Nuevas ayudas para la gestión forestal sostenible en fincas de titularidad privada para 2019

El pasado 9 de abril, el “Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya” emitió la resolución por la que se otorga publicidad al Acuerdo del Consejo Rector del Centro de la Propiedad Forestal de convocatoria de las ayudas a la gestión forestal sostenible en fincas de titularidad privada para 2019. En el marco de esta nueva resolución, se convocan ayudas que corresponden a:

  1. La mejora de la red viaria para la gestión de los bosques y las actuaciones silvícolas de mejora y generación de ciclos ecosistémicos. Por un importe total de 2.900.357,02 euros, las ayudas que prevé esta Orden tienen carácter de cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de Cataluña 2014 – 2020. Del presupuesto, 701.754,39 euros serán destinados a la mejora de la red viaria para la gestión de los bosques, y los 2.198.602,63 euros restantes, a las actuaciones silvícolas de mejora y generación de ciclos ecosistémicos.
  2. Las ayudas de mínimos para la gestión forestal sostenible en fincas de titularidad privada para el año 2019, correspondientes a las reforestaciones y producción de trufa. La dotación máxima de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 200.000 euros, repartidos equitativamente al 50% entre las reforestaciones y la producción de trufa.
  3. La redacción y revisión de los instrumentos de ordenación forestal. Las ayudas que prevé esta convocatoria, para un importe total de 438.596,49 euros, tienen carácter de cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADFER), de acuerdo con el Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014 – 2020, por un importe máximo de 250.000 euros, lo que supone el 57% del financiamiento de estas ayudas.

Los plazos para presentar las solicitudes, tipo de actuaciones subvencionadas y los requisitos para optar a las subvenciones se podrán consultar próximamente en la sección de Ayudas del “Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació”, en la web de la Generalitat de Catalunya.