Arescat denuncia actos de vandalismo en las empresas que realizan gestiones forestales

Desperfectos en las herramientas y máquinas forestales, pintadas despectivas para con los trabajos forestales y robos de material y madera son actos de vandalismos que a menudo sufren las empresas forestales.

El último acto incívico ha tenido lugar la madrugada del pasado 26 de octubre, donde un autocargador, máquina forestal especializada en desembolsar la madera, sufrió importantes desperfectos. Este autocargador estaba en Capolat, Berguedà, realizando trabajos de gestión forestal sostenible.

Desde ARESCAT consideramos que estos actos se deben al desconocimiento de la población que no reconoce el papel principal de los aprovechamientos forestales como cofinanciado de la gestión forestal, reduciendo el riesgo de incendios y como herramienta efectiva contra el cambio climático.

Alcanzar los objetivos que la UE se ha marcado contra el cambio climático requiere fundamentalmente de ahorro energético, apostar por las energías renovables y la bioeconomía, de forma conjunta. La bioeconomía forestal ofrece una oportunidad para dar respuesta a los retos que plantea el actual modelo de economía, dependiendo de los combustibles fósiles y recursos no renovables, que está provocando graves problemas ambientales y de disponibilidad de materias primas. ¿Cómo? Contribuyendo con una fuente renovable y aportando materiales reciclables y biodegradables
sustitutivos de plástico, hierro y cemento…

Europa apuesta por la bioeconomía, la inclusión de la agricultura y sus cadenas de valor y reconoce la actividad del aprovechamiento forestal y de la transformación de la madera como aliada en la lucha contra el problema de fondo de los incendios forestales, que no es otro que el abandono rural y de nuestros bosques. Pero esta
apuesta de Europa no siempre es bien recibida en Cataluña, como demuestran actos incívicos como éste.

Desde ARESCAT apostamos seriamente por los trabajos forestales como los que están teniendo lugar en Capolat:

  • Obtenemos un recurso renovable, la madera, material reciclable y biodegradable, sustituto de plástico, hierro y cemento…
  • Contribuimos a la gestión forestal, luchando contra el cambio climático, reduciendo las importaciones de madera, mejora el balance hídrico y reduce el riesgo de incendio forestal.
  • Genera puestos de trabajo en el mundo rural. Puestos de trabajos tecnológicamente avanzados, que mejora la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

La empresa que ha sufrido el ataque, forma parte de la asociación, y estaba realizando trabajos de gestión forestal en una finca de Capolat. La finca dispone de la certificación PEFC, que acredita su compromiso con la gestión forestal sostenible, y que por tanto, garantiza que los trabajos forestales, es decir la silvicultura, que se llevan a cabo garantizando el equilibrio entre el aprovechamiento de los sus recursos y la conservación y preservación de sus funciones ambientales y sociales. Los trabajos forestales tenían los permisos legales necesarios para su realización.

Por este motivo, desde ARESCAT, atribuimos esta agresión a la ignorancia de los responsables, ya que con sus actos impiden el buen desarrollo de los trabajos de gestión forestal, y por tanto, favorecen el riesgo de incendios forestal, las plagas y el debilitamiento de este bosque berguedá.

Desde ARESCAT piden a la sociedad que sea paciente con los posibles inconvenientes puntuales que puedan suponer durante el desarrollo de los trabajos forestales, y que recuerden que los trabajadores y trabajadoras forestales están trabajando por la salud de nuestros bosques y, por tanto, por la salud de la sociedad.