Arescat inicia un Plan de Formación para trabajadores en activo del sector forestal de Cataluña

La oferta formativa se basa principalmente en aplicación de técnicas de seguridad y salud adecuadas en trabajos forestales e interpretación selvícola.

La Asociación de Rematantes y Aserraderos de Cataluña (ARESCAT), ha puesto en marcha un Plan de Formación 2023 para dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas de la industria forestal catalana y mejorar la profesionalización, productividad y competitividad del sector.

Esta formación se realiza con la colaboración del Centro de Formación Forestal Especializada, que aporta a los profesionales necesarios para la impartición de los cursos, y son totalmente subvencionados, ya que forman parte del programa CONFORCAT A MIDA, con la financiación de los Next Generation EU.

La formación ha comenzado este mes de febrero con el curso de Aplicación de Técnicas de Seguridad y Salud adecuadas en trabajos con sierra mecánica, que da respuesta a los requisitos de formación del convenio que regula el sector. El curso, que finalizará esta semana, cuenta con recomendaciones para la prevención de riesgos laborales, debido a los elevados riesgos asociados a los trabajos en motosierra.

La planificación también incluye un curso para la correcta interpretación selvícola en trabajos forestales, de 30 horas, para dotar a los trabajadores forestales de formación básica para la interpretación de los condicionantes y limitaciones establecidas en los instrumentos de ordenación forestal o autorizaciones.

De cara a otoño, se espera que la oferta del Plan Formativo se complemente con acciones formativas de conducción de tractores forestales y procesadora para trabajadores en activo. Desde ARESCAT se considera que la modernización y profesionalización de los trabajos forestales son claves para que el sector pueda dar respuesta a los objetivos del Pacto Verde Europeo, ofreciendo al mercado productos más respetuosos con el medio ambiente, como la madera.