Jornada del uso de maquinaria forestal como mejora de Prevención y Seguridad en los bosques catalanes

En el marco de las Jornadas Técnicas Silvícolas Emili Gargolera, organizadas por el Consorci Forestal de Catalunya, Lolanda Domenjó coordinó una jornada enfocada al uso de maquinaria forestal como mejora de Prevención y Seguridad en los bosques catalanes. El objetivo principal de esta iniciativa fue reivindicar que no existe una normativa específica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para el sector forestal, lo que provoca un cierto desconocimiento en cuanto a seguridad en este sector.

En este sentido, se puso de manifiesto que la ejecución de las actividades forestales presenta una gran diversidad de actuaciones, cosa que dificulta la programación de las actuaciones preventivas. De otro lado, las condiciones en las que se realizan estos trabajos, el equipamiento y la maquinaria utilizada, la meteorología, la orografía, la accesibilidad y transitabilidad y la calificación y profesionalización del personal operario que hacen que los trabajos sean peligrosos, con múltiples riesgos que pueden acabar en accidentes de trabajo.

Las empresas forestales suelen ser de pequeñas dimensiones y tener cierta dependencia de la gestión pública, así como de la mano de obra cada vez menos escasa. Debido a esto, y al desconocimiento que hay en el sector con respecto a medidas preventivas y de seguridad, durante la jornada se demostró que es necesaria una legislación específicaque establezca unas directrices claras y adaptadas al 100% a las actividades forestales.

Esta normativa tendría que contemplar la planificación del aprovechamiento forestaldes del punto de vista preventivo, así como la exposición de factores climatológicos adversos en el trabajo al aire libre. Por último, Domenjó concluyó que “una norma específica para el sector forestal debe contemplar todos los déficits y vacíos legales de la misma”.

Descarga el archivo para más información: XXXVI JORNADA 8