Arescat pide a la Delegación del Gobierno en Cataluña que aclare las dudas del sector forestal como actividad esencial

Ante la publicación del Real Decreto-Ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido para las personas por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, el sector forestal trata de aclarar con las Administraciones qué actividades deben continuar desarrollándose al considerarse esenciales, y cuáles no, ya que el citado decreto no hace referencia al ámbito forestal en ningún momento.

ARESCAT (Associació de Rematants i Serradors de Catalunya) es una asociación aglutinadora del tejido empresarial e industrial forestal de Cataluña, y que representa el sector de la 1ª transformación de la madera (aserradores), rematantes y trabajos forestales.

Desde la publicación del Real Decreto muchas de las empresas asociadas están recibiendo las inquietudes de sus clientes, empresas de la industria agroalimentaria o bien dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos, que ven con preocupación la posibilidad que las aserradoras no puedan continuar aprovisionando el mercado del embalaje para el transporte, ya que entonces tendrán problemas para distribuir sus productos esenciales.

A día de hoy, las aserradoras están proporcionando la madera aserrada y los palés que hacen posible el transporte de productos esenciales como son los alimentos o productos farmacéuticos, garantizando así el abastecimiento alimentario y el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

Al mismo tiempo, las astillas y las serraduras producidas en estas son las que permiten el funcionamiento de la cadena industrial de material higiénico, al ser la materia prima imprescindible para aprovisionar las empresa del sector del papel y la celulosa.

Al mismo tiempo, también se deben tener en cuenta los trabajos forestales de silvicultura, no solo por ser la fuente de materia prima para las aserradoras, sino por la función de prevención de incendios, actividad emparada por el Real Decreto-Ley.

Visto así, la mayor parte del sector forestal puede mantener la actividad, pero la realidad es que la falta de concreción del Real Decreto sobre las actividades que son esenciales puede generar incidencias.

Por este motivo, ARESCAT ha pedido a la Delegación del Gobierno en Catalunya una aclaración sobre este aspecto, para evitar el riesgo de multas en el sector forestal o, lo que es peor, un paro de la actividad y la desaparición del aprovisionamiento de materiales tan prescindibles como son los palés para el transporte, la celulosa o bien, combustible en forma de biomasa, así como el paro de los trabajos de prevención de incendios forestales a las puertas del periodo de alto riesgo de incendios.