ARESCAT participa en el proyecto Desarrollo de un panel prototipo de madera laminada cruzada con madera local para mejorar la construcción de edificios en temas de sostenibilidad

El proyecto consiste en la fabricación de un panel prototipo de madera laminada cruzada (CLT) con pino del país que cumpla con los requisitos de la futura normativa europea de aplicación y que sea competitivo respeto los paneles que ya se están fabricando en los países del centro de Europa. Uno de los puntos claves en el desarrollo del proyecto será la selección del adhesivo con el cual se encolarán las láminas de madera. Los adhesivos siempre cumplirán las especificaciones que exige la normativa Europea de productos de madera estructural.
El objetivo del proyecto es la fabricación de un tipo de panel prototipo de madera laminada cruzada. La fabricación de CLT permitirá incrementar la competitividad del sector, especialmente delante de los competidores europeos, diversificar la producción, puesto que esencialmente la madera serrada se dedica a embalaje, e innovar fabricando con madera local. El CLT generará demanda de madera serrada de calidad generando efectos positivos en todos los eslabones de la cadena bosque-industria. La elaboración del prototipo será el primer paso para emprender una fábrica de alta capacidad de fabricación.
ARESCAT actúa como nexo de unión entre las serrerías participantes en el proyecto (Serradora Boix, Palets J. Martorell, Serradora Cunill y Fustes Jané) fomentando la colaboración entre las empresas y en las tareas de difusión de los resultados.

Las tareas de desarrollo tecnológico y coordinación del proyecto recaen en el INCAFUST – Institut Català de la Fusta (Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya).

El proyecto está financiado a través de la Operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020.