El sector forestal reclama al consejero de trabajo que no lo desprecie

Las asociaciones del sector forestal profesional de Cataluña han dirigido un comunicado al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, con el objetivo de trasladar al gobierno la importancia de la profesionalización de los trabajos forestales. Las entidades firmantes de esta petición son el Col·legi i Associació d’Enginyers de Forests a Catalunya, ARESCAT, ACETREF, PROFOR, El Consorci Forestal de Catalunya y el Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Forestals de Catalunya. El objetivo del comunicado es, pues, denunció que anunció que las tareas forestales se pueden realizar con parados sin experiencia entorpece los esfuerzos del sector para conseguir el reconocimiento profesional que este debería tener.

En este sentido, en el comunicado quedan reflejadas varias preocupaciones del sector, tales como que “anunciar el otorgamiento de subvenciones para paliar los efectos de los incendios de la Ribera de Ebro mediante parados sin formación profesional forestal es un acto de irresponsabilidad por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya. El hecho de no utilizar empresas especializadas en este tipo de trabajos aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales y se desperdician los recursos, ya que no se dispondrá de maquinaria forestal específica para este tipo de tareas “.

Por otra parte, se reclaman el reconocimiento de los profesionales y la dignificación, así como el incremento de utilización de maquinaria específica en los trabajos forestales, y especialmente en aquellos que suponen más riesgo. Además, el comunicado traslada al consejero que el hecho de utilizar profesionales cualificados no sólo optimiza más el tiempo de trabajo y reduce el riesgo, sino que también reduce los costes de forma significativa “.

Consulta el comunicado completo haciendo clic en el siguiente enlace: Nota de Prensa