ARESCAT y ACETREF impulsan una campaña para mejorar la prevención de riesgos laborales en el sector forestal

Las asociaciones forestales ARESCAT (Associació de Rematants i Serradors de Catalunya) y ACETREF (Associació Catalana d’Empreses de Treballs Forestals) han puesto en marcha una campaña de análisis y mejora de la seguridad en el marco laboral para empresas forestales, con el objetivo de ofrecerles asesoramiento y optimizar así su sistema preventivo. De otro lado, también se buscará incentivar que las empresas y organizaciones contratantes se fijen en cuestiones de seguridad a la hora de contratar otras empresas y servicios. El proyecto, presentado este mes de junio, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo y el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral.

En el marco de esta campaña, técnicos en prevención de riesgos laborales visitarán las empresas forestales del territorio catalán para comprobar qué servicios de prevención de riesgos utilizan, y ayudar a optimizarlos al máximo. En este sentido, según declara la coordinadora del programa, Iolanda Domenjó, el principal problema con el que se encuentran las empresas forestales es que, en Catalunya, no hay una normativa específica de prevención de riesgos laborales en el sector forestal. Esto provoca que, en algunos casos, las empresas tengan que tomar como base normativas de otros sectores, como por ejemplo el de la construcción. . De otro lado, Domenjó señala que “está claro que se trata de un trabajo peligroso y, por lo tanto, es muy importante reforzar la seguridad laboral en este ámbito”.

La campaña finalizará con la redacción de una memoria, en la que se desglosarán los pasos que se han llevado a cabo para desarrollar este programa y los resultados obtenidos durante las visitas a las empresas forestales. Además, se van a incluir recomendaciones para mejorar la gestión de la prevención, tanto a nivel de empresas como a nivel de asociación. Los resultados se presentarán en una jornada final, enmarcada dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT).