ARESCAT y el Clúster por la Biomasa se reúnen con la Directora General de Ecosistemas forestales i Gestión del Medio

El pasado 20 de octubre la capital de la comarca de Osona acogió la sexta edición de la Feria de Biomasa de Cataluña, que contó con la participación de la consejera del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà. Durante los actos de la feria, ARESCAT y el Clúster por la Biomasa se reunieron con la Directora General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Barniol, para pedir al departamento de Agricultura que haga una apuesta urgente por un proyecto de modernización de la maquinaria forestal.

La finalidad de esta demanda es la mejora de la seguridad de los operariosforestales así como de los rendimientos de trabajo, puesto que el conjunto de autónomos y empresas forestalesno pueden asumir un gasto de estas características sin ayudas y un apoyo financiero. Un punto que tiene una importancia vital para asegurar la continuidad del sector forestal en Cataluña. Para conseguirlo hay que apoyar la formación especializada de los trabajadores del sector, así como la renovación y sustitución de la maquinaria agrícola que se utiliza actualmente a los bosques.

Las nuevas inversiones en tecnología son fundamentales para conseguir maquinaria forestal específica para profesionalizar el sector forestal primario. Se ha calculado que si se produjera un incremento anual de las ayudas de 1,5 millones de euros durante los próximos 5 años, se conseguiría renovar prácticamente toda la maquinaria y se lograría el objetivo de conseguir una mejora en la ocupación y las condiciones del sector.

Cinco céntimos sobre la biomasa:

La biomasaes toda aquella materia de origen vegetal o animal que puede ser usada como fuente de energía, sea como combustible o por otros procesos.

La biomasa utilizada como fuente de energía puede incluir material vegetal de origen agrícola, proveniente de cultivos destinados específicamente a esta finalidad o de subproductos o restos otros cultivos, biomasa de origen forestal (leña sobre todo), y productos o subproductos de origen animal, como los estiércoles. La energía de la biomasa suele utilizarse para su aprovechamiento como energía térmica o, indirectamente, para la generación de energía eléctrica. Una de las más usadas es la biomasa forestal.

La biomasa forestal o biomasa leñosa, entente como fuente de energía para uso humano, está formada por los materiales leñosos generados en el sector forestal o agrícola. Es uno de los tipos de biomasa utilizados como fuente energética, y puede tener orígenes diversos: restos forestales, residuos de madera y cultivos leñosos, entre otros.

La próxima edición de la Fira de Biomassa de Catalunya está prevista para el mes de octubre del 2020.