Subasta de madera a Bagà

El sector quiere que la Generalitat ponga a la venta más madera proveniente de los bosques públicos porque el 10% “no es suficiente”.

El 96,4% de la madera que este viernes se ha puesto a la venta durante la subasta de madera de bosques públicos que se ha hecho en Bagà y que desde hace cinco años se organiza desde la Generalitat y los ayuntamientos propietarios. En total, la cifra representa más de 73.130 toneladas, pero desde el sector se ve insuficiente. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de rematantes y aserradores de Cataluña (ARESCAT), Jordi Jané, quien ha reclamado que la Generalitat ponga a la venta más madera, ya que actualmente sólo se está sacando a subasta alrededor del 10% de la que crece en los bosques públicos. Por su parte, la consejera, Teresa Jordà, ha señalado que su departamento impulsará un plan estratégico sobre el sector forestal que también quiere incorporar la opinión de todas las partes.

El Casal de la Villa de Bagà ha acogido este viernes en la subasta de madera de bosques públicos de 73 municipios de catorce comarcas catalanas. En total, de las sesenta lotes a licitación de unas 3.500 hectáreas gestionadas, se ha obtenido algo más de 2,9 millones de euros.

Esta subasta, pues, es una de las principales medidas que la conselleria tiene en marcha para dinamizar la gestión forestal, especialmente en el ámbito de los montes de propiedad pública, ya sean de entidades locales o de la propia Generalitat. En conjunto, los bosques públicos ocupan una superficie aproximada de 485.000 hectáreas, lo que representa un 24% de la superficie forestal en Cataluña.

Para más información:
https://www.lavanguardia.com/local/bergueda/20180727/451125030192/el-sector-vol-que-la-generalitat-posi-a-la-venda-mes-fusta-provinent-dels-boscos-publics-perque-el-10-no-es-suficient.html